» » Como hacer un botellero – vinoteca

Como hacer un botellero – vinoteca

mundo hogar 11 de octubre del 2011 Bricolaje 1 comentario

Aunque no lo creamos, decorar ciertas partes de nuestra casa es mucho más fácil de lo que parece. Hoy traemos la construcción, sencilla, de un botellero hecho a partir de listones, creando celdas de una forma fácil. No es necesario ser un aficionado a los licores para disponer de un botellero ó vinoteca, ya que es simplemente una pieza decorativa para nuestra casa, en la cuál podemos ordenar las botellas de licor que más nos gusten para vestir esa parte de nuestro hogar que nos parece demasiado sencilla.

botellero vinoteca

Para hacer éste botellero tan sólo necesitaremos listones de madera, de la longitud que más nos convenga acorde al espacio donde queremos instalarlo. El sistema para la creación de este botellero es muy sencillo, haremos celdas con forma cuadrada, entrecruzando los listones y colocándolos en diagonal respecto al suelo. Para ello, trataremos de hacer una especie de M, con los listones en diagonal, el número de celdas, tanto horizontales cómo verticales, debemos pensarlo antes de ponernos con la construcción, puesto que debemos medir el espacio total que tenemos.

Los listones serán de 40mm de lado, con lo cual, al cruzar 3 en un sentido y 2 en el otro, conseguiremos una profundidad de 200mm, lo que nos permitirá guardar botellas de licor comunes. Taladraremos los listones, dejando la suma deseada en los extremos, dependiendo de la cantidad de madera sobrante que queramos dejar como decoración y para los soportes inferiores. El agujero debe de estar lo más centrado posible respecto a los lados de los listones, y deben de estar a la misma altura en los 5 listones que se vayan a cruzar.

Tenemos que taladrar los listones cada vez que se crucen en X entre ellos. La forma más sencilla para saber dónde taladrar exactamente, es montar nuestra estructura para el botellero en una superficie horizontal lisa. Cuándo los tengamos taladrados, los uniremos utilizando una barra roscada de poco más que el fondo del botellero. Roscaremos la arandela por el lado visible de nuestro botellero y añadiremos cola en las juntas. Por la parte que quedará en la pared, enroscamos una tuerca bien apretada.

botellero para vinos

Para finalizar, damos los últimos retoques con el barniz y los colores que más nos gusten y ya sólo nos queda colocarlo en su sitio.